El culto a la Antigüedad Clásica, de la que se estimaban los valores literarios y los modelos de la vida. El mundo clásico descansaba sobre una concepción antropocéntrica y materialista de la vida, y su conocimiento supuso el descubrimiento del hombre, de sus instintos y su razón, y de la vida material de sus placeres y belleza.
Frente a la actitud teocéntrica medieval, el renacentista se situaba en el centro del mundo.
La inteligencia era una potencia a descubrir y conocer por sí misma.
Se mostraba gran interés por lo que el hombre había realizado o podía realizar.
Descubrimiento y valoración de la Naturaleza como modelo de belleza.
Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la concentración y la serenidad.
El hombre empezó a desarrollar por igual sus facultades físicas (con el dominio de las armas) y espirituales (las letras).
El canon que mide todos los escritos o poemas llamado métrica.
Se separa lo natural de lo sobre natural, porque lo que es más importante es el hombre y su entorno se puede probar científicamente, mientras que lo no natural es una creencia (no se puede demostrar).
El ideal en el que se busca lo inalcanzable, lo perfecto.
La naturaleza ideal: La idea de una naturaleza más bella de lo que se puede imaginar.
El amor al saber, ya que el hombre es el centro de sus preocupaciones, su sabiduría es su saber.
La naturalidad
El predominio de la razón sobre la fe.
Causas por las aparece el Renacimiento
Los intelectuales del Renacimiento, que se habían formado en el estudio de la cultura grecolatina, recibieron el nombre de humanistas. El humanismo es la forma cultural que se centra en el estudio del hombre frente a la época medieval, cuyo centro era Dios.
Se llama humanismo al movimiento intelectual del Renacimiento, que revaloriza la dignidad del espíritu humano, enlazando la cultura de la época con la de la antigüedad clásica. El humanismo, es por tanto, el aspecto filosófico y literario del renacimiento. El humanista es el escritor, pensador, que no se limita al estudio de la teología, como en los siglos pasados, sino que da gran importancia al estudio de las Ciencias Humanas y en especial de las lenguas clásicas, latín y griego. Numerosas obras escritas en la antigüedad y prácticamente olvidadas desde nuevos puntos de vista. La lingüística progresó ampliamente, pero los humanistas no se limitaron a un aspecto técnico en sus estudios, sino que buscaron en los escritores de la antigüedad la confianza en la inteligencia del hombre y el amor a la naturaleza. Las ideas y los escritos de los humanistas tuvieron una gran difusión, gracias a un invento: la imprenta.
El humanismo tuvo su cuna en Italia, donde el recuerdo de la antigüedad romana era muy fuerte, y lo gótico había tenido muy poco vigor. A la influencia de lo latino viene a unirse la de la cultura griega desde que a finales del siglo XIV se van estableciendo en Italias pensadores Bizantinos, huidos de los turcos. Se ha demostrado la importancias de Dante, Boccaccio y sobre todo de Petrarca, como precursores del Renacimiento literario y del nuevo espíritu humanista. Sobre esta base iniciadora actuará la realidad social de la época para permitir un mayor desarrollo del humanismo.
Las ideas de Aristóteles, tan estimadas por los escolásticos medievales, son arrinconadas frente a un Platón recién descubierto.
El humanismo se extiende a los demás países europeos y es precisamente fuera de Italias dónde surge la figura más impresionante de la cultura humanista, Erasmo de Rotterdam. Realizó una erudita edición del Nuevo Testamento, y se preocupó en otras obras, como el Enchiridión, de divulgar el pensamiento humanista cristiano.
Otros humanistas importantes fueron: el Papa Pío II, Santo Tomás Moro, Juan Luis Vives, Antonio de Nebrija, Guillermo Budé...
Causas por las que aparece el Renacimiento en Europa y España:
En Europa las condiciones de vida habían mejorado y había una expansión económica cuyos principales protagonistas eran los comerciantes, banqueros y artesanos, y las ciudades, el marco dónde se desarrollaba. Pero si existía una concentración del poder en manos de los monarcas. Las mejores comunicaciones y la invención de la imprenta hicieron posible una rápida expansión de la cultura renacentista.
El Renacimiento nación en Italias debido, sobre todo al gran desarrollo económico que tenían ciudades como Venecia y Florencia. En Italia no había penetrado con tanta fuerza el feudalismo y el recuerdo de su pasado clásico se mantenía aún vivo. Ciudades ricas y estados independientes protagonizaron el Renacimiento italiano.
La reforma protestante:
A comienzos del siglo XVI, una profunda crisis se manifestó en la iglesia católica, que como consecuencia de la misma quedó dividida. Al centro y al norte de Europa fue dónde triunfó la nueva doctrina luterana. El Papa León X condenó las oposiciones de Lutero y finalmente excomulgó. Los puntos fundamentales de esta doctrina son:
La salvación se debe sólo a la fe y no a las buenas obras.
Cada persona puede interpretar libremente la Biblia y no hay obligación de aceptar la interpretación de la iglesia.
El Bautismo y la Eucaristía son los dos únicos sacramentos verdaderos.
El papado no es una institución creada por la voluntad de Jesucristo.
El culto a la Virgen y a los Santos ha de suprimirse.
Las indulgencias no sirven para redimir las penas debidas por los pecados.
La crisis religiosa ha de situarse en el marco de la profunda transformación de Europa en el Renacimiento.
El triunfo de la reforma se debió a diversos, motivos siendo los más importantes los siguientes:
La relajación de la disciplina eclesiástica.
El conflicto propiamente religioso consistió en discusiones sobre puntos doctrinales, como era la autoridad el Papa o del concilio
La oposición nacionalista que existía en Alemania contra Roma, sede del Papa.
La nueva moral de la burguesía, que buscaba tranquilizar su conciencia ante la acumulación de bienes.
La actitud crítica y nacionalista de los humanistas, teólogos u artistas.
La oposición de los príncipes alemanes a la autoridad del Emperador Carlos V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario